jueves, 19 de diciembre de 2013

México 2014 - Día 3

MÉXICO 2014

(II) 

 

Empezamos el día con ganas y dispuestos a dirigirnos a Tulum, la única ciudad maya situada en la costa. Una hora de coche nos separaba de los tiempos del gran imperio.
Al llegar, como siempre, muchos sitios para pagar por que sí, hasta que dimos con el secreto: hay que entrar y estar hasta que se acabe el turno de los gorrillas. Así se está sin tener que pagar por aparcar. Y merece la pena quedarse hasta la noche.

Tras comer y evitar (otra vez) que nos estafasen con el precio, nos pegamos un paseíto entre los manglares para poder acceder a las ruinas. En el camino, una iguana bastante interesante nos invitaba a que le hiciésemos fotos. por cierto, rampitas en cada esquina para que Elena pudiese subir y bajar cuando quisiera. punto para México (España 0-México 1).

La entrada de las ruinas tiene baños y el precio es de 57 $ por persona, punto para México (España 0-México 2) salvo las personas de distinta capacidad (acá, discapacitados), que no pagan. Punto para México (España 0- México 3). Todo el camino y los accesos preparados, punto para México (España 0-México 4).

México 2014. Javier Girón. TulumRespecto a la ciudad maya, preciosa. Y me quedo corto. Todo super bien cuidado y las ruinas muy bien conservadas, creo. No se puede subir al castillo ni acceder a los edificios, pero no es necesario para dejarse embriagar por su magia. Y a eso le sumamos que tiene un par de playitas propias accesibles y otra de desove de tortugas (inaccesible), punto para México (España 0- México 5). Y de fondo, el segundo arrecife de coral más largo del mundo (desde Cancún hasta Honduras). Impresionante.

México 2014. Javier Girón. Tulum
México 2014. Javier Girón. Tulum 








México 2014. Javier Girón. Tulum
 
México 2014. Javier Girón. Santa Fe.  Para continuar el día, paseíto entre manglares hasta la paya de Santa Fe. Esto es el Caribe. Cocoteros, arena blanca, troncos en la arena, arrecife al fondo, agua transparente, colores turquesa y azules, barquitas, chozas, palmeras, nubes, albatros, pelícanos.....y los colores de la puesta de sol.

México 2014. Javier Girón. Santa Fe.







Y a la vuelta de la playa, luciérnagas para iluminarnos el camino.

Y para terminar el día, minivisita a Playa del Carmen a conocer/visitar a Machete  y Andrea, nuestros futuros guías. Cervecita pertinente y minipaseo por la 5ª avenida.

En fin, un día típico en el Caribe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario